viernes, 12 de noviembre de 2021

 LO QUE ES Y NO ES EL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

- Parte de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar acciones hacia la mejora de los resultados educativos. No es una imposición externa. 

- Es una propuesta concreta y realista que parte de un diagnóstico de las condiciones actuales de la escuela y a partir del cual se plantean objetivos de mejora, metas y acciones para fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares priorizadas en tiempos establecidos. No es un documento de imposición administrativa que tenga solo que llenarse para entregar a una autoridad; es el producto de un trabajo formal de indagación que permite de manera profesional gestar las condiciones necesarias para lograr mejores resultados educativos. 

- Requiere revisiones periódicas de los avances; por ejemplo, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, realizar ajustes en función de los retos que se enfrentar, retroalimentar la toma de decisiones que favorezcan el logro de la mejora escolar, entre otras acciones. Esta tarea la asume el CTE en sesiones ordinarias; las cuales son pérdida de tiempo en la medida en que cada colectivo así lo disponga mediante su desinterés, poca participación y no reconocimiento de la responsabilidad que se tiene en el logro de los aprendizajes de los alumnos. Escasos son los colectivos que hacen un tratamiento pedagógico y didáctico de los problemas que enfrentan los alumnos en su proceso de aprendizaje; generalmente, convierten las sesiones en un mar de lamentos, en donde los factores externos (padres irresponsables, niños flojos y poco inteligentes, autoridades negligentes, situación social y económica...) determinan prioritariamente que los alumnos no aprendan. No se niega el impacto de éstos, pero también ya es hora de reconocer, de voltear a ver, de reflexionar el peso que tienen el desconocimiento y la falta de aplicación de los enfoques actuales de enseñanza y evaluación en el aula. 

- Es un instrumento para la acción y no una lista de buenas intenciones, deseos o aspiraciones inalcanzables; de tareas inconexas que se diseñaron para cumplir y entregar a la autoridad. No es un fin, es un medio para ofrecer una educación integral y de excelencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORRIDO HISTÓRICO POR LA PLANEACIÓN COLEGIADA Antes de continuar con la estructura del Programa Escolar de Mejora Continua, considero impe...